En la corte del lobo – Hilary Mantel

Estamos en un país peligroso, la Inglaterra de los Tudor, en una época peligrosa, los años del siempre insatisfecho Enrique VIII, y el héroe de la historia es Thomas Cromwell, plebeyo peligroso entre nobles sanguinarios. El Cromwell de Hilary Mantel es, más que un héroe, un superhéroe capaz de imponer sin contemplaciones su voluntad, que coincide con la voluntad del rey. Quiere el rey que lo libren de la reina, Catalina de Aragón, y lo casen con Ana Bolena.

El héroe de En la corte del lobo (Wolf Hall, 2009; Wolf Hall es la casa familiar de Jane Seymour, la tercera mujer del rey) posee rasgos de personaje fabuloso: sus orígenes parecen enigmáticos y ni siquiera se conoce su fecha de nacimiento, que debió ser en torno a 1485, niño maltratado, fugitivo, perdido en su adolescencia después de una paliza brutal a manos de su padre, herrero y cervecero borracho. Cromwell pasó la juventud entre Francia, Italia y los Países Bajos, soldado, jugador, capaz de acariciar serpientes y sobrevivir a su picadura, comerciante, tratante de dinero. Las habladurías londinenses le dan profundidad a su figura, la amplían y magnifican, hombre de más de un nombre, Tommaso, Tomos o Thomas. En 1527 es el abogado del lord canciller de Inglaterra, el cardenal Wolsey, hijo de carnicero. Pero el príncipe de la Iglesia está a un paso de la ruina por su impotencia para descasar al rey con Catalina, hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos.

(para seguir leyendo, haga click aquí)

En la corte del lobo. Barcelona: Destino, 2011.

Autor: literatura inglesa

Cátedra de Literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de artículos, notas y trabajos monográficos de profesores y alumnos y de información de interés inherente a la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s