Constelación Shakespeare: el Dr. Lucas Margarit nos habla de las próximas jornadas

lucas working1

  1.      En julio se realizan las primeras jornadas organizadas por la Cátedra de Literatura inglesa, ¿qué los motivó a emprender esta iniciativa?

En primer lugar queríamos organizar una reunión para mostrar los trabajos de investigación que estamos realizando en el marco de la cátedra. Pero también, aprovechando el aniversario del nacimiento de William Shakespeare, se nos presentó la oportunidad de hacer un homenaje, lo cual se extendió de una reunión de información a unas jornadas, y esto último abarca un espectro mucho más extenso ya que nos vimos en la tarea de llamar a un comité académico, conseguir los avales necesarios, etc. Por otro lado, una  jornada o un congreso, permite entrar en relación con otras disciplinas para que se produzca un debate más fructífero. La intención de estas jornadas es entonces también compartir un espacio de reflexión con colegas y estudiantes, tanto de nuestra institución como de otras áreas de investigación en estudios de literatura inglesa y otras disciplinas como la Filosofía, el Arte, la Psicología, la Historia, la Sociología, etc. Por otra parte nos interesa la participación de alumnos de la Carrera de Letras y la promovemos porque es una ocasión más que favorable para mostrar los diferentes abordajes y múltiples aspectos que están trabajando sobre la obra de Shakespeare.

2.       ¿Cree que hay un interés en el medio académico por la obra de William Shakespeare?

La obra de Shakespeare siempre crea un interés particular en cada época, eso permite que sea estudiada desde diferentes ópticas y disciplinas. Es evidente que este interés de carácter académico se centra en un estudio profundo de su obra, de su contexto, de la cuestión filológica, etc. y no sólo en una experiencia particular acerca de – por ejemplo- una puesta en escena. Creemos que el análisis de una obra, si se queda en la mera descripción, no ayuda en el momento de pensar la poética shakesperiana. Hay que retomar aspectos de la cultura clásica, de la historia, del contexto isabelino, etc. para poder abarcar un sentido mayor de su producción. Esto no invalida hacer una lectura contemporánea, sino todo lo contrario, es lo que nos permite hacerla, en términos más serios.

  1. ¿Cuáles aspectos de la obra de Shakespeare cree que siguen promoviendo debates culturales y sociológicos?

La conformación de un sujeto individual y el comienzo de una reflexión acerca del “yo” en términos de lo que podemos denominar “Humanismo”, de allí, la reflexión metatextual que no sólo implica, grosso modo, que la obra hable sobre sí misma, sino una conciencia por parte del creador acerca de su propia poiesis. La conciencia acerca de la naturaleza de su propia obra es una manera evidente de advertirnos que una obra no nace por azar o mera inspiración, ironía que también reveló Sir Philip Sidney en su ciclo de sonetos Astrophil & Stella por ejemplo.

  1. ¿Qué expectativas tienen con respecto a la convocatoria de las Jornadas?

Nuestras expectativas giran ante todo en torno al hecho que se pueda debatir desde diferentes perspectivas una obra que lleva alrededor de cuatrocientos años de estudio. Ver qué podemos discutir, agregar, modificar, desde una posición claramente marginal en los estudios sobre Shakespeare a nivel mundial. Un debate profundo donde cada disciplina pueda realizar aportes a otras formas de lectura. Asimismo, nos interesaría conservar este espacio de las Jornadas para poder estar en contacto con otros colegas de otras casas de estudio, ya sea de Argentina como del exterior. Asimismo, queremos extender el intercambio no sólo entre colegas, sino también con los alumnos, para que comiencen a participar de este tipo de reuniones científicas. Para ello ya estamos pensando el tema de las II Jornadas, los 110 años del nacimiento de Samuel Beckett, también porque hace años que investigamos sobre su obra y conformamos el comité de la revista Beckettiana que se publica en nuestra facultad y que desde el año pasado se puede incluso consultar en su versión online.

 

Autor: literatura inglesa

Cátedra de Literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de artículos, notas y trabajos monográficos de profesores y alumnos y de información de interés inherente a la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s