Constelación Shakespeare. El trabajo de los asistentes. 3ra. entrega: “Informe de mesa”

Informe de la mesa número 15

 por Soledad Arienza y Julieta Vanney[1]

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La mesa número 15 de las 1ras Jornadas de Literatura Inglesa está organizada alrededor de la temática de género y está compuesta por tres expositoras: Ailen Geraghty (“La tempestad de Shakespeare y el feminismo decolonial”), María Celeste Carretoni (“Ambigüedad y tensiones en la caracterización de Gertrudis y Ofelia”) y Verónica Cecilia Storni Fricke (“Yocasta moderna: Gertrude o lo femenino”). Ésta última también coordina la mesa. El corpus de obras de Shakespeare analizado en la mesa está compuesto por La tempestad y Hamlet.

El trabajo leído por Ailen Geraghty propone una lectura de La tempestad desde una perspectiva decolonial, haciendo hincapié en las formulaciones de raza y de género presentes en el texto y representadas por las figuras de Calibán y Miranda respectivamente. En este sentido, parte de dos cuestiones principales: por un lado, la empresa colonial, que  está llevada a cabo por el hombre blanco burgués; y por otro, la categoría de raza pensada como mediadora en las cuestiones de género. Es por eso que el género, según lo trabaja Geraghty, resulta ser un concepto colonial, un modo de ejercer poder y también un modo de expresar la superioridad racial. Se propone entonces una lectura de los diferentes individuos opresores y oprimidos que pueblan la isla. Desde esta perspectiva, Calibán resulta ser un personaje oprimido que busca la reivindicación de su derecho de pertenencia a la isla. También Miranda, del mismo modo, es presentada como un personaje invisibilizado por su condición de mujer, como oprimida y opresora simultáneamente, es decir, como una cómplice de Próspero que ya ha sido conquistada por él. La lectura de Geraghty presenta a una Miranda utilizada como carnada política por parte de Próspero para tentar a Calibán. De esta manera, la lectura de Ailen Geraghty propone que en la isla de La tempestad se reproduce un sistema de género decolonial liderado por Próspero como el conquistador que asigna roles preestablecidos a los participantes de la escena: Calibán, el salvaje, y Miranda, la pureza.

María Celeste Carretoni presenta una lectura de las figuras de Gertrudis y Ofelia en Hamlet. De esta manera, parte de la idea de que a lo largo del tiempo se ha hecho de la presencia de la mujer una especie de ausencia, como una forma de suprimir lo que representa un peligro. Es por este motivo que se propone leer las tensiones que se producen alrededor de estos personajes femeninos. Carretoni propone que Shakespeare ponía en uso técnicas para deconstruir la imagen de la mujer, a modo de revisión de la representación tradicional de la figura femenina. En este sentido, se presentaría una imagen diferente de mujer, ya no aquella marcada por la visión de Hamlet (quien se perturba y horroriza ante la posibilidad de concebir a su madre como ser sexual). Dicha visión es la que, según esta lectura, ha sido reproducida por los receptores de la obra. Por otra parte, Ofelia es presentada a partir de los rasgos de inocencia y castidad, como un personaje demasiado puro para este mundo. Sin embargo, ante el posible suicidio de la joven, se socava esta imagen de pureza y se instala la ambigüedad en relación con su figura. En este sentido, según el análisis de Carretoni, se presentan dos personajes femeninos que adhieren a sus roles asignados, pero que en ese mismo movimiento los superan.

Por último, Verónica Cecilia Storni Fricke propone una lectura alternativa de Hamlet, como ella señala, una reapropiación del texto desde sus silencios. Para articular su lectura, se vale de diferentes aportes que la teoría feminista elaboró durante el siglo veinte para el estudio de Hamlet. Comenta que, si bien en un principio dicha vertiente teórica no presentaba un distanciamiento respecto de las teorías freudianas a la hora de analizar la obra, la producción teórica buscó luego diferenciarse de las lecturas de Freud y de T. S. Eliot. Esta es la vertiente teórica feminista que Storni Fricke contempla: aquella que ha buscado renovarse y generar teoría por fuera del complejo de Edipo. La expositora parte de dos ideas principales: por un lado, la idea de que el hombre está obsesionado con el vínculo con la madre, y por otro, la marca que queda en el hijo que encuentra a su madre como un ser sexualizado. Storni Fricke lee el conflicto presentado en Hamlet como una falta que excede al personaje de Gertrudis, una falta política, que es reducida a una falta moral y sexual. El hecho de que se culpe a Gertrudis, según Storni Fricke, tiene que ver con la tendencia de castigar a los oprimidos. Según esta lectura, el personaje de Gertrudis elige su propia vida aun en contra de las exigencias de su hijo. Esto hace que la maternidad en Gertrudis se vea desdibujada, ya que ella, por forjar sus propias elecciones, no estaría representando una figura maternal para su hijo. Sin embargo, Storni Fricke sugiere que, en las palabras que Gertrudis pronuncia en el entierro de Ofelia, se pueden ver vestigios de una maternidad sincera.

Una vez finalizadas las lecturas de los trabajos, la mesa se abrió a preguntas. En primer lugar se realizó un comentario en relación con las diversas traducciones de la obra de Shakespeare a propósito del trabajo presentado por María Celeste Carretoni, puntualmente sobre la palabra frailty y la opción de traducción como ‘debilidad’ o como ‘fragilidad’.

Luego se realizaron preguntas sobre el trabajo leído por Ailen Geraghty. En primer lugar se le preguntó por qué ella afirmaba que Sycorax era negra, y ella hizo referencia a ciertas marcas textuales que respaldan su afirmación. También se le preguntó por el marco teórico utilizado en su análisis, y ella citó el texto de María Lugones, Toward a Decolonial Feminism.

     Hacia el final, se planteó la cuestión de hasta qué punto tiene sentido la reapropiación de los textos de Shakespeare desde esta perspectiva, y cuántas lecturas resultaba posible (y válido) encontrar en cada uno de los textos. Se señaló que resultaban válidas estas lecturas, ya que se trata de obras y personajes que aún nos interpelan en el presente sobre cuestiones tan actuales como género, feminismo y decolonialismo.

La mesa resultó orgánica en sus contenidos, ya que las tres propuestas dialogaron entre sí, pero a la vez presentaron enfoques con matices distintos dentro de la misma temática. Los dos últimos análisis dialogan directamente, en primer lugar por los personajes con los que trabajan y en segundo lugar por el intento de generar una nueva lectura de los mismos utilizando aportes de la crítica feminista. Sin embargo, se diferenciaron por el hecho de que la lectura de Storni Fricke articuló el trabajo textual de Hamlet con comentarios acerca de la historia de la crítica feminista (destacó diferentes momentos de dicho enfoque teórico, señaló virajes conceptuales, ramificaciones de la teoría y desprendimientos con respecto a las primeras teorizaciones de dicha perspectiva). En cuanto a la primera exposición, esta compartió con las dos últimas el uso de un marco conceptual tomado de lecturas feministas y de género, pero articuló dicho marco teórico con nociones tomadas de la teoría decolonial.

    De este modo, la mesa se encontró bien unificada bajo la temática que la engloba: las tres lecturas, por medio de análisis textuales, buscaron ahondar en la cuestión del género en la obra de Shakespeare como un territorio que todavía no ha agotado sus posibilidades. Además, sugirieron la necesidad de seguir desautomatizando y discutiendo lecturas hegemónicas de estos textos y personajes.

[1] Las autoras son alumnas de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Autor: literatura inglesa

Cátedra de Literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de artículos, notas y trabajos monográficos de profesores y alumnos y de información de interés inherente a la materia.

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