Constelación Shakespeare. El trabajo de los asistentes. 5ta. entrega: “Propuesta pedagógica”

LO SOBRENATURAL Y LAS SUPERSTICIONES EN LOS TIEMPOS ISABELINOS Y JACOBINOS[1]

por  María de los Ángeles Cifré y Silvia Duarte

ORÍGENES

Una breve introducción al tema.

 Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha manifestado curiosidad por lo misterioso y lo oculto. En muchas ocasiones las creencias populares intentan explicar lo desconocido o lo no explorado. Quizás también hayan sido la excusa perfecta para reflejar los miedos de una sociedad o un pueblo y es por eso que se crearon las variantes más pintorescas para ilustrarlos.

Isabel I de Inglaterra
Isabel I de Inglaterra

Muchas supersticiones tuvieron origen durante la Era Isabelina. Aunque se conoce este período como la Edad de Oro – una época marcada de innovaciones y nuevas ideas – la gente creía firmemente en ellas, que poblaron tradiciones, cuentos y hasta el drama con singulares explicaciones sobrenaturales sobre diferentes eventos. Estas probablemente se remontan a un pasado pagano en el que se creía en la magia y en las propiedades místicas de animales y hierbas.

La creencia en la existencia de brujas cuyas artes y poderes magníficos habían sido aprendidas directamente de su contacto con “el maligno”, la buena y la mala suerte que podían ser atraídas según las acciones realizadas, la presencia de seres feéricos que “maldecían” un lugar y la aparición de fantasmas con mensajes oscuros desde el más allá fueron características permanentes en la literatura de esos tiempos. Los isabelinos veían el mundo como un delicado equilibrio con espíritus del bien y del mal conviviendo cercanamente unos de otros, y por supuesto todos estos elementos no podían faltar en la obra de William Shakespeare y fueron parte importante de ella.

Macbeth
Macbeth

 Hamlet

Hamlet

Este período se distingue por el comienzo de los famosos juicios a las brujas. A estas se les atribuían rasgos negativos y eran culpadas por cualquier evento desgraciado que ocurriese. En general las mujeres que se dedicaban a la cura de enfermedades eran comúnmente acusadas de brujería. La Iglesia Católica llegó a considerar como practicante de brujería a cualquier persona que demostrara conocimientos de hierbas y los usara para sanaciones. Tal “brujo/a” era un aliado del demonio con el cual hacía pactos.

brujasEstas ideologías se acentuaron durante el reinado de James I (Jacobo I) en Inglaterra, quien sostenía tener amplios conocimientos en demonología y fue inclusive autor de un libro denominado “Daemonologie”.  A lo largo de su gobierno tuvo lugar una ardua e intensa persecución de brujas y la brujería se consideró una ofensa criminal debido a una tremenda aversión sufrida por el monarca a morir una muerte terriblemente violenta causada por tal práctica. Cientos de mujeres sospechadas de ejercer la brujería fueron perseguidas y ejecutadas, acusadas de complot para asesinar al rey.

De hecho, un caso muy resonante fue el de las “Brujas de Samlesbury”, tres mujeres de Lancashire – Jane Southworth, Jennet Bierley y Ellen Bierley – acusadas de brujería, asesinato de niños y canibalismo, entre otras aberraciones. El juicio tuvo lugar el 19 de agosto de 1612 ante Sir Edward Bromley, un juez que buscaba ser ascendido a un circuit court más cerca de Londres y que, por tanto, estaba dispuesto a impresionar al rey Jacobo. Finalmente, tras investigaciones e inspecciones hechas por magistrados del condado, las mujeres fueron declaradas inocentes y estas fueron las palabras de Bromley al absolverlas:
Dios las ha liberado más allá de todas las expectativas. Ruego a Dios que puedan utilizar esta merced y favorecerse así, y tener cuidado en no caer en lo sucesivo; y así, la corte debe ordenar que deben ser liberadas”2

_________________________

2 Davies, Peter, The Trial of the Lancaster Witches, Londres, Frederick Muller, (1971 [1929])

brujas2

ASTROLOGÍA

Durante períodos altamente inseguros, la gente buscaba protección y cobijo en el futuro. Los encontraban en la astrología o en profecías que les aseguraban un mejor porvenir. La astrología despertaba gran interés en los isabelinos. La interpretación de las estrellas y su influencia en el hombre cautivaban a la población, así como también a los monarcas. Los cometas predecían la muerte de reyes y las estrellas fugaces eran mensajeras del mal, por citar algunos ejemplos.

La importancia de la astrología se puede ilustrar a través de la popularidad que poseía entre la realeza e importantes personalidades de la época. Por ejemplo, Henry VII

(Enrique VII),  Henry VIII (Enrique VIII) y Elizabeth I (Isabel I) tenían su astrólogo personal. En el caso de Elizabeth, ella mantenía una estrecha relación con John Dee, su astrólogo, quien hacía públicos todos los mensajes que recibía de ángeles en las sesiones que llevaba a cabo.

Situaciones de importancia política eran anunciadas por la astrología y fechas convenientes para eventos cruciales eran también determinadas por ella. Estrellas y apariciones eran consideradas como explicaciones otorgadas por un ser superior. Los isabelinos usaban los servicios de astrólogos para la compilación de horóscopos o para la interpretación de la posición de las estrellas o planetas y su influencia. De esta manera, la astrología era un instrumento que se utilizaba para evadir responsabilidad o quitar culpas del sufriente o de la sociedad en general.

hadasAPARICIONES Y HADAS

El común de la gente reconocía la posibilidad de apariciones fantasmales o manifestaciones de naturaleza maligna. Otro tipo de apariciones eran las hadas o seres feéricos y las brujas. Las hadas formaban parte de las creencias tradicionales de los isabelinos. Situadas en bosques, eran descriptas como criaturas que organizaban bailes a la medianoche en las praderas y que interferían en la vida de los humanos.

 

SUEÑOS

Otro aspecto importante de las creencias diarias y un tema común de muchas obras literarias eran los sueños, sus significados, funciones e interpretaciones y el sentido sobrenatural atribuido a lo onírico.

Su función de transmitir ciertos mensajes como profecías y predicciones del futuro estaba profundamente arraigada en la época medieval. Los sueños explicaban el futuro o eran la base para tomar decisiones. Eran el puente de comunicación entre el mundo real de los hombres y el fantasmal o de los espíritus.

Se puede asegurar que las audiencias querían ver formas de lo sobrenatural en el escenario y les atribuían funciones y características similares como en su vida diaria. En la literatura renacentista esto creaba un significado narrativo mucho más profundo.

ALGUNOS EJEMPLOS

A continuación se presenta una selección de algunas de las más comunes supersticiones que afectaban la vida de los isabelinos y jacobinos:

  • Era de mala suerte que un gato negro se cruzara en tu camino – el color negro estaba asociado a la magia maléfica y a los gatos se los relacionaba fuertemente con las brujas.
  • Al séptimo hijo de un hombre quien también era séptimo hijo se le atribuían poderes especiales.
  • Tocar madera para resguardarse de mala suerte. Esta superstición data desde tiempos celtas, cuando se creía que un árbol poseía poderes mágicos.
  • No caminar debajo de escaleras – ya que las escaleras estaban asociadas a los cadalsos y ejecuciones.
  • Zapatos en la mesa – si se ponían los zapatos sobre la mesa era signo de una muerte inminente.
  • Verter sal o pimienta – el costo de estos ingredientes era extremadamente caro durante este período.

En conclusión, mucha gente de la época desarrollaba,  planeaba y basaba sus vidas alrededor de estas supersticiones y estos elementos sobrenaturales que rodeaban casi cualquier aspecto, área, situación, personaje o fenómeno que se pueda imaginar. Cualquiera fuese el origen, la razón o la explicación para estas creencias, no se puede negar que la historia en torno a ellas es absolutamente fascinante.

Bibliografía y fuentes de consulta:

– Rupert Matthews, Haunted London – a Pitkin Guide,  Great Britain, Pitkin Pictorials, 1993 reprinted 1995.

– Rainer W. Klein, Espíritus, fantasmas y otras apariciones, Argentina, Grupo Imaginador de Ediciones, 2004.

http://www.elizabethan-era.org.uk/elizabethan-superstitions.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Brujas_de_Samlesbury

http://www.historylearningsite.co.uk/james-I-witchcraft.htm

www.elizabethanenglandlife.com/elizabethan-era-bel

Fuentes para las fotografías y dibujos:

http://es.paperblog.com/la-era-isabelina-1004834/

http://www.sacred-texts.com/pag/kjd/

FUNDAMENTACION:

Encontramos la temática de lo sobrenatural realmente interesante y atrapante y es por eso que la elegimos para realizar nuestra investigación. Las mesas que nos inspiraron e hicieron mención del tema durante las jornadas fueron las siguientes:

MESA 3 (Enfoques históricos)

 MONTES, Elina. “Pensar lo sobrenatural en William Shakespeare”

 MESA 9 (Estudiantes)

 FERNÁNDEZ BERNARDEZ, Luciana Jazmín. “Ruptura del límite entre espacios: la corte frente a los ámbitos ficcionales y mágicos en El Príncipe de Hamburgo y Sueño de una noche de verano.”

 MESA 12 (ponencias en inglés)

 JACOVSKIS, Lina Gabriela. “Hamlet, Psychoanalytic Readings and Beyond”

NUÑEZ, Guillermo. “In need of words and light: Shakespearean influences in Sarah Kane’s 4.48 Psychosis”

SCHOLAND, María Florencia. “‘Thus do go, about, about’: Nomadic Meanings and Transpositional Spaces inThe Tragedy of Macbeth”

Pensamos nuestro trabajo como posible publicación para lectores de un suplemento cultural o para alumnos de un profesorado. Y a continuación les proponemos una actividad para el chequeo de la comprensión del mismo.

[bajar FORMATO PDF de la actividad]

Tras leer el artículo, responda este breve CUESTIONARIO:

  1. ¿Cuáles se cree fueron algunos de los orígenes de las creencias estudiadas?
  2. ¿Cómo ejerció su influencia la Iglesia Católica?
  3. ¿Cuál era la razón que Jacobo I esgrimía para justificar su persecución de brujas?
  4. ¿Por qué los isabelinos se apoyaban en la astrología?
  5. ¿Qué tipo de información obtenían a través de las estrellas, cometas, planetas?
  6. ¿A quiénes se consideraba “brujos”? ¿Con quién se aliaban estos “brujos” para obtener los resultados deseados?
  7. ¿Qué función cumplían los sueños?
  8. ¿Por qué la audiencia isabelina aceptaba lo sobrenatural en el escenario?

[1]    Las autoras son profesoras del IES “Olga Cossettini” de la Ciudad de Rosario, en ocasion de las 1ras. Jornadas de Literatura Inglesa: “450 años del nacimiento de William Shakespeare”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Julio de 2014.

Autor: literatura inglesa

Cátedra de Literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de artículos, notas y trabajos monográficos de profesores y alumnos y de información de interés inherente a la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s