Un comentario sobre el Ulises de William Turner

por Elina Montes

turner_UlyssesEn 1829, Royal Academy of Arts, es exhibida la pintura de William Turner Ulysses Deriding Polyphemus, en ella, puede observarse al héroe griego venciendo al enorme cíclope, episodio inspirado en las gestas homéricas. A diferencia de lo que ocurre en La Odisea,  sin embargo, tenemos aquí a un Ulises encaramado al palo mayor de su nave, mientras el cuerpo gigantesco de Polifemo asoma entre las nubes como una sombra oscura y amenazadora. La escena no está en primer plano y no se hace sencillo para el observador reconocer a los protagonistas de la gesta original.

En su extenso análisis de los mitos, G.S. Kirk advierte que la materia griega que conocemos tiene un origen eminentemente literario y sus episodios han sufrido modificaciones, que responden también a las razones que animan su posterior utilización. Así, por ejemplo:

Apolo inició su carrera griega como dios explícitamente jónico, pero cuando el oráculo de Delfos alcanzó una influencia panhelénica fue este aspecto oracular suyo el que se destacó tanto en los mitos como en el culto; y cuando Delfos se inclinó a favor de la Esparta dórica en lugar de la Atenas jónica, durante la guerra del Peloponeso, Eurípides retocó algunos de los mitos apolíneos para mostrar al dios bajo una luz nada halagüeña. (90)

Si bien el análisis de los mitos es complejo, la cita de Kirk ilumina el aspecto ideológico que subyace al uso de las imágenes, aún más si se trata de aquellas que constituyen lo que él denomina “el gran corpus nacional”.

Volvamos a la pintura de Turner, la pregunta que aquí surge es, ¿por qué el artista ha elegido este tema en particular? Lo que se nos presenta, básicamente, es una confrontación entre los menos y los más favorecidos y una batalla ganada por estos últimos. En el contexto europeo, las guerras napoleónicas ya han terminado, recordemos sin embargo que, en 1824 Turner había pintado La Batalla de Trafalgar, lienzo encargado por el Rey de Inglaterra, conmemorando la victoria de la armada inglesa bajo el mando de Nelson ante la flota francesa.

¿Puede interpretarse también la representación del episodio homérico como un comentario a esa misma confrontación? En mi opinión, hay aquí una apuesta de diferente índole que podría sugerirnos la posición de Turner ante un acontecimiento que en ese preciso momento inquietaba el inestable damero político de la Europa post-napoleónica, es decir el levantamiento griego contra el Imperio Otomano que tuvo en la Batalla de Navarino de 1827. En ese combate, que como el de Trafalgar se dirimió enteramente por mar, la flota de los aliados (ingleses, franceses y rusos) venció los escuadrones de la armada otomana. En este contexto, entiendo que tendríamos una resignificacturner_Ulysses_detailión de las figuras de enanos y gigantes, y podríamos ponerle un nuevo nombre a las enormes y amenazantes figuras que se ciernen en el horizonte. También cobraría sentido el hecho de que el artista no haya querido que el héroe actuase solo o en un reducido grupo ante su poderoso rival, sino que quedara plasmado el eficaz resultado del alineamiento y del esfuerzo colectivos.

Si la utilización y recontextualización del motivo heroico respondiera al marco histórico de las guerras otomanas libradas en ese momento, entonces cabría considerar la posición de Turner alineada con la de otros románticos, como Lord Byron, por ejemplo, quien se involucró mucho más explícitamente con la causa griega.

Enlaces de interés:

http://www.william-turner.org/biography.html
http://www.leninimports.com/joseph_mallord_william_turner.html
http://www.tate.org.uk/art/artists/joseph-mallord-william-turner-558

 

Autor: literatura inglesa

Cátedra de Literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de artículos, notas y trabajos monográficos de profesores y alumnos y de información de interés inherente a la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s