Charlotte Brontë: el itinerario de una vida

Hemos pensado que sería una buena idea agrupar cuatro notas, preparadas por Soledad Arienza y Yanina Santo, a modo de homenaje a Charlotte Brontë en el día de su nacimiento.


Charlotte Brontë: el itinerario de una vida

por Soledad Arienza

Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Thornton, Yorkshire. Fue la tercera hija del reverendo Patrick Brontë y de Maria Branwell. En 1820, la familia se mudó a Haworth. Su madre murió cuando Charlotte tenía cinco años, y dejó seis hijos huérfanos: Maria, Elizabeth, Charlotte, Patrick Branwell y Annne. En 1824, a los ocho años, Charlotte ingresó como pupila al Clergy Daughter’s School, en Cowan Bridge, junto con sus dos hermanas mayores. Un año después, Maria y Elizabeth murieron: Charlotte quedó así como la mayor de sus otros tres hermanos. Su infeliz estadía en esa institución inspiró luego la descripción del “Lowood School” en su novela Jane Eyre.

bronte1

Patrick decidió sacar a sus hijas de dicho colegio y optó por que tuvieran una instrucción basada en música y artes con profesores competentes, en su hogar. Los Brontë eran alumnos ávidos de aprender, y tenían habilitada la entrada a la biblioteca de su padre. También tenían acceso a revistas a las que su padre estaba suscripto; publicaciones que influenciaron la producción literaria temprana de Charlotte. Asimismo, podían frecuentar bibliotecas circulantes en la zona donde residían.

Un punto de inflexión en la vida literaria de los hermanos Brontë ocurrió en 1826, cuando Patrick retornó de un viaje de Leeds con un regalo para Branwell: una caja de soldados de juguete. Cada uno de los hijos se apropió de un soldado, lo nombró como sus héroes favoritos (en el caso de Charlotte, el duque de Welligton) y, todos juntos, comenzaron a inventar obras de teatro y cuentos a partir de las voces de estos personajes. Así, los hermanos idearon el mundo de “Angria”. Charlotte y Branwell también comenzaron a editar, en 1829, una revista (Branwell’s Blackwood’s Magazine, luego llamada Blackwood’s Young Men’s Magazine), en la que compilaban escritos de varios géneros y en la que incluían publicidades y notas editoriales, tal como se encontraban en las publicaciones de la época.

En 1831, Charlotte se fue nuevamente de Haworth para asistir al Roe Head School, en Mirfield, cerca de Dewsbury. En esta institución, logró sentirse cómoda y respetada por sus pares, y estuvo allí hasta mayo de 1832.

Bronte2

Desde 1833 a 1834, Charlotte había escrito una gran cantidad de poemas, muchos de ellos basados en los personajes del mundo imaginario de Angria. En 1835 regresó al Roe Head School, pero esta vez para enseñar. Esta profesión para ella fue tediosa, ya que no le dejaba ni tiempo ni privacidad para dedicarse a la escritura. Por eso, en este período, su producción fue escasa. Se encontraba entre la necesidad de ganarse la vida enseñando, y su deseo de escribir. En 1838, abandonó definitivamente su trabajo en Roed Head, y se desempeñó como gobernanta en dos familias: los Sidgwick (desde mayo a junio de 1839) y los Whites (desde marzo a diciembre de 1841).

En 1842, viajó, junto con Emily, a Bruselas a estudiar en un colegio católico, para mejorar su francés y aprender alemán, en vistas a seguir formándose para abrir un colegio propio a su regreso. En 1844, abandonaron Bélgica y, a su regreso a Inglaterra, desistieron de la idea de abrir su propia institución, por falta de alumnos.

En 1846, las tres hermanas (Charlotte, Emily y Anne) decidieron publicar sus poemas bajo el título Poems by Currer, Ellis and Acton Bell. Los poemas de Charlotte tienen una coherencia derivada no sólo de los temas, sino también de los personajes, que resultan psicológicamente atractivos, y se expresan por medio de monólogos y fragmentos narrativos. Esto relaciona estas producciones con la novela, género con el que la autora terminó siendo identificada por los lectores de todos los tiempos.

Bronte3En 1847 intentó publicar The Professor, su primera novela, pero fue rechazada. En ese mismo año, escribió Jane Eyre, y el libro se convirtió en un éxito rápidamente, luego del cual abandonó prácticamente la poesía. En 1848 murieron Branwell (en septiembre) y Emily (en diciembre). En 1849 murió Anne y, posteriormente, Charlotte continuó publicando novelad Shirley (1849) y Villete (1853).

A los treinta y ocho años, se casó con el clérigo Arthur Bell Nichols y al año siguiente, en 1855, mientras cursaba un embarazo, murió.

Así, a doscientos años de su nacimiento, nos parece relevante destacar la vida y trayectoria de esta autora inglesa central del período victoriano que, a través de sus heroínas de la ficción, logró plasmar sentimientos e ideas que podrían considerarse revolucionarias en boca de mujeres en esa época.

A continuación, se proporcionan los enlaces de videos de la British Library que pueden resultar de interés, acerca de Jane Eyre:

 Esta biografía ha sido confeccionada consultando los siguientes sitios:

 

 

 

Autor: literatura inglesa

Cátedra de Literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de artículos, notas y trabajos monográficos de profesores y alumnos y de información de interés inherente a la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s