Jane Eyre revisitada en el teatro

Jane Eyre revisitada en el teatro

por Soledad Arienza

¿Qué desafíos le propone la narrativa al teatro? ¿Qué ocurre cuando los límites de la primera se funden para transformarse en dramaturgia y generar, en una puesta, un hecho teatral? Ocurren creaciones nuevas, como la puesta en escena de Jane Eyre, la célebre novela de Charlotte Brontë, llevada a las tablas en el National Theatre de Londres (obra que, primero, fue estrenada, en dos partes, en el teatro Old Vic de Bristol). La obra estuvo en escena desde el ocho de septiembre del 2015 al diez de enero del corriente año y fue aclamada, tanto por la crítica como por el público. Al cumplirse doscientos años del nacimiento de la autora, nos parece relevante destacar aspectos de esta puesta tan reciente, que demuestra la vigencia de Brontë, de su texto, y la versatilidad del mismo como para convertirse en un hecho teatral.

NINTCHDBPICT000188298450

Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Madeleine Worrall (Jane) y Felix Hayes (Rochester) y la dirección corrió por cuenta de Sally Cookson. En una entrevista realizada por el National Theatre, ella resalta cómo “Jane Eyre es uno de esos títulos que toman un estatus de leyenda, de los que mucha gente sabe, a pesar de no haberlos leído. Y quise investigar qué es lo que le ha dado a ese libro su poder perdurable en el tiempo”.

Tanto la música como el movimiento tienen un protagonismo central en esta pieza. Dan Canham, el director de movimiento, explica, en la misma entrevista, cómo “no llego a la sala con pasos o coreografías predefinidas; todo se construye en respuesta de uno hacia otro y cualquiera puede proponer cualquier cosa en la sala. Mi trabajo es el de pulir algunas de esas ideas, así como también hacer mis propias propuestas”.

jane-eyre-2-large

El proceso de creación de la obra estuvo signado por dos características: la improvisación y el espíritu colaborativo entre los miembros del elenco. En cuanto a lo primero, la obra fue ideada por la compañía, sin un guión previo. La directora Sally Cookson explica: “Me gusta entrar a los ensayos sin saber cómo vamos a llegar al final de las próximas seis semanas”. Madeleine Worrall también enfatiza ese componente del proceso: en una entrevista a The Guardian, indica cómo “improvisamos el sentido de las escenas y, además, Sally trabaja desde el cuerpo, entonces el proceso está lejos de ser el convencional: ‘Vos te parás allá, yo me paro acá’. Le da a los actores y músicos todo el lugar necesario para responder instintivamente, casi como si fueran bailarines”. Así, Felix Hayes resume el proceso de creación de la siguiente manera: “deconstruimos la pieza y luego la reconstruimos entre todos”.

Jane Eyre (National Theatre, Lyttelton)

Otra característica importante de esta puesta es la imagen de mujer que se quiso transmitir: no es la típica mujer victoriana que figura en muchas de las ilustraciones de distintas ediciones del libro. La directora quiso alejarse de brindar una imagen “proporcionadamente bella” de la protagonista, para poder transmitir determinadas características del personaje, tales como la independencia y su tesón por vivir una vida que sea verdadera para ella. Esta renovada imagen de la mujer victoriana estuvo inspirada en las pinturas de la artista portuguesa Paula Rego, quien, en el 2001/02 creó un portfolio con veinticinco litografías inspiradas en el texto de Brontë. Algunas de esas imágenes son las siguientes:

Bronte_Litograf

Resulta, así, relevante destacar cómo a doscientos años del nacimiento de Brontë, el National Theatre de Londres haya decidido poner en escena esta puesta tan innovadora, que crea un mundo autónomo que recupera, de una manera vívida y visceral, la esencia del texto. Se genera así una nueva creación que rescata lo perdurable de este texto literario, pero que se aparta de él, al constituirse en hecho teatral independiente y original.

A continuación, se proporcionan los enlaces para acceder a distintos videos confeccionados por el National Theatre en relación con esta puesta:

Trailer de la obra:

Entrevista con la directora y el elenco:

Imágenes de la puesta: http://www.nationaltheatre.org.uk/shows/jane-eyre?play=2

Imágenes de los ensayos: http://www.nationaltheatre.org.uk/shows/jane-eyre?play=4

Autor: literatura inglesa

Cátedra de Literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de artículos, notas y trabajos monográficos de profesores y alumnos y de información de interés inherente a la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s