El teatro de Samuel Beckett: Propuesta didáctica

Este es uno de los trabajos ganadores -en el rubro “Propuesta didáctica para media”- de las Actividades para Asistentes de las Segundas Jornadas de Literatura Inglesa: 110 años del nacimiento de Samuel Beckett, auspiciadas por Proteatro.


Propuesta diseñada por: Alejandra Suyai Romano (FFyL, UBA)
E.mail de contacto: alejandrasromano@gmail.com

  1. Presentación.

 La presente propuesta didáctica ha sido pensada en el marco de las Jornadas Beckettianas[1] y para la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, institución educativa pública con orientación artística.

Esta propuesta se encuentra enmarcada en la materia Literatura para 5to año de nivel secundario, dentro de la unidad de vanguardias.

Dicha materia consta de cuatro horas cátedra semanales, divididas en dos módulos de cuarenta minutos  reloj cada uno los días lunes y viernes. El grupo de trabajo al que se encuentra dirigida la propuesta consta de 20 estudiantes, tanto mujeres como varones, cuya franja etaria es de 17 a 18 años de edad.

Se trabajará durante la propuesta con la obra de teatro Esperando a Godot  de Samuel Beckett, y las problemáticas abordadas serán: el teatro del absurdo, el sinsentido, y la despalabra, focalizando las mismas dentro del marco y el contexto sociohistórico correspondientes.

Objetivos

  • Ofrecer a los estudiantes un corpus de obra literaria y materiales teóricos sobre Beckett y el teatro del absurdo
  • Acompañar y orientar la lectura de los mismos
  • Aportar bibliografía e intervenir en la construcción de la categoría del teatro del absurdo
  • Brindar herramientas para que los estudiantes reconozcan y produzcan textos de impronta absurdista
  • Fomentar la participación en actividades orales y escritas de los temas tratados
  • Favorecer la producción literaria e incrementar su capacidad crítica

 

Las actividades a desarrollar, pues, serán las siguientes:

  • LUNES: (13:30 a 14:50)
HORA ACTIVIDAD A REALIZAR MATERIALES /  FOTOCOPIAS UTILIZADAS
13:30 a 13:40 “REALIA”. Dividir a los estudiantes en grupos de 5 personas. Mostrar a los estudiantes una caja que contiene dentro objetos propios de las obras de Samuel Beckett. Sólo a un estudiante del grupo se le permitirá tocar el objeto, tratando de reconocer en él alguna característica que lo identifique como tal (sólo unos segundos para visualizarlo). A partir de la experiencia, el estudiante relatará al resto del grupo el objeto que considera que tocó y tratará de utilizarlo en una descripción primero oral y luego narrada donde se sitúe al mismo fuera de su uso cotidiano. Ejemplo: El sombrero como plato para beber sopa/El sombrero como posavasos/El sombrero como borrador de pizarrón. -Caja de cualquier material con tapa (para que los alumnos no puedan ver los objetos).

-Sombrero

-Manta vieja

-Cucaracha/insecto de plástico

-Peluche de un perro

 

13:40 a 13:50 Exposición oral de las descripciones realizadas por los diferentes grupos. Al finalizar, puesta en común de mismos o diferentes resultados partiendo de iguales objetos. El profesor muestra y saca de la caja los verdaderos elementos utilizados y se los compara tanto con lo que los alumnos lograron percibir como con los diferentes usos anormales de los mismos. El profesor introduce aquí el término “absurdo”.
13:50 a 14:20 El profesor pregunta a los alumnos qué es lo que ellos entienden por absurdo. Debate de distintas respuestas posibles. Mostrar fragmento “La hora del té” de la película Alicia en el País de las Maravillas, basada en el libro homónimo de Lewis Carroll. Introducción de conceptos tales como el diálogo incoherente, el sinsentido, el disparate y la no-lógica. Discusión de lo que acaban de ver. Video (fragmento) de Alicia en el País de las Maravillas: https://www.youtube.com/watch?v=ZGW9kMpPij8
14:20 a 14:40 Trasfondo sociohistórico: Segunda Guerra Mundial, filosofía existencialista, acuñación del término “teatro del absurdo”. Breve biografía de Samuel Beckett, autores relacionados con su obra y su pensamiento. “La poesía de la despalabra”: explicar significado basado en el material teórico de las jornadas. Explicación de los procedimientos para construir el sinsentido: repetición, vacío de contenido de la palabra, acciones sin causa ni efecto, no hay finalidad en los actos mismos. Material teórico aportado en las jornadas durante las distintas mesas y plenarios. (Fotocopia para los alumnos. Ver Anexo 1)
14:40 a 14:50 El profesor manda como tarea leer Esperando a Godot. En cada acto y/o escena los alumnos deberán subrayar, remarcar y reconocer los procedimientos previamente explicados por el profesor. Fotocopia con guía de preguntas a completar basándose en la información sustancial de la obra. -Obra de teatro Esperando a Godot de Samuel Beckett.

-Cuestionario de preguntas como guía de lectura (ver Anexo 2)

 

  • VIERNES: (11:25 a 12:45)
HORA ACTIVIDAD A REALIZAR MATERIALES / FOTOCOPIAS UTILIZADAS
11:25 a 11:35 El profesor divide a la clase en 3 grupos. Entrega a cada uno una imagen/dibujo que los estudiantes deben explicar en base al texto leído. Luego de la discusión, puesta en común de la guía de preguntas y de los procedimientos encontrados para producir el efecto de lo absurdo y lo ilógico. Imágenes a utilizar en fotocopia (ver Anexo 3).
11:35 a 11:45 El profesor elige una escena de la obra para que los alumnos la representen. Primero modelaje de entonación, pausa, prisa, silencios. Ejemplificación con pares de estudiantes para que lo realicen (más extrovertidos para mostrar). Luego, el profesor divide a los alumnos en 5 grupos y les encarga la misma escena de la obra para que la interpreten, tratando de no repetir el mismo sesgo/tono de sus compañeros. Fotocopia de escena para ser representada.
11:45 a 12:10 El profesor hace entrega de un fragmento recortado de otra escena de la obra a los mismos grupos divididos en clase. En un tiempo máximo de 20 minutos, los estudiantes deben formular y escribir continuación o antecedente del fragmento otorgado, pudiendo ser igualmente absurdo o más absurdo todavía, recordando los procedimientos vistos para producir absurdo. Representarlo delante del aula (una pareja por grupo). Fotocopias de fragmento de escena para ser reescrita/representada.
12:10 a 12:45 El profesor habla sobre personajes de la obra: discusión grupal sobre cuál es el favorito, cuál les gustó menos. Pregunta clave: cómo los estudiantes se imaginan a Godot. Debate sobre la creación de los personajes, posible empatía o no con ellos, descripciones físicas (retomando cuestionario dado). Individualmente, pensar el escrito contrafáctico: qué pasaría si Godot llegara. 10 min. para pensarlo y exponerlo oralmente (tres o cuatro versiones del mismo).

 

  1. Evaluación

La evaluación es permanente, tanto del proceso como del producto. En esta instancia, la misma se dividirá en dos consignas. La primera constará de un proyecto grupal en donde la pauta será la realización un proyecto audiovisual ya sea con celular, cámara de fotos, o videocámara, en donde mediante una representación de la vida cotidiana, se muestre dentro del aula/institución educativa las problemáticas vistas sobre Beckett. En la segunda instancia, individualmente y de forma presencial, se evaluarán los conceptos previamente explicados en clase sobre la teoría del teatro del absurdo, los rasgos existencialistas y los procedimientos utilizados para expresar el sinsentido mediante un cuestionario similar al realizado previamente con el profesor.

Las jornadas beckettianas no sólo crearon el espacio para que dichas problemáticas dialogasen unas con otras sino que también allanaron el camino sobre nuevas perspectivas y discusiones para aprehender la obra de Samuel Beckett, ya sea desde la filosofía, la ontología, la religión, el cine, la dramaturgia, las literaturas menores, o la melancolía y la parálisis. Estas experiencias más que positivas constituyeron una fuente de enriquecimiento teórico y crítico muy valorado, y ayudaron a  la comprensión de distintos puntos de vista que, de una forma u otra, convergieron en las problemáticas beckettianas de esta propuesta didáctica.


ANEXOS

Anexo 1: Fragmento elaborado en base a exposiciones escuchadas durante las Segundas Jornadas de Literatura Inglesa dictadas los días 13/4 y 14/4

Resalta fuertemente en Esperando a Godot el hecho de la desaparición del Yo en cuanto sujeto: se inscriben tipos o arquetipos de personajes, nunca individualidades. El Hombre aquí se encuentra desmantelado, sin pasado ni futuro, sin tan siquiera un punto de partida (y mucho menos, un punto de llegada). Por ello, los verbos de movimiento no tienen sitio: ¿qué es llegar, qué es irse, qué es estar, más que palabras vacías, carentes de sentido alguno? En la obra es posible analizar la ausencia de articulación gramatical del sujeto y del referente: el lenguaje es incapaz de nombrar a la ausencia y a la falta. Esa impotencia constitutiva muestra su fracaso. Se demuestra así que no hay discurso que constituya a los personajes, dado que las palabras en sí no sostienen nada. De este modo, el lenguaje está olvidado de sí mismo. No tiene función significativa. Podría decirse incluso que Beckett ha escrito sobre “subjetividades zombies”. Es entonces cuando la construcción de una empatía con el personaje es imposible desde la escritura misma. Ella se caracteriza por construirse como impotencia y como fracaso. Siguiendo esta línea, no está de más mencionar que una de las más célebres frases de Beckett fue: “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”.

Biografía y contexto histórico

propDid_1.jpg

propDid_2.jpg(Fuente URL: http://es.slideshare.net/MarcelaLagos/analisis-de-esperando-a-godot)

 

Anexo 2: Nada ocurre, dos veces (Cuestionario de preguntas modelo sobre la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett)

Cuestionario.

  • ¿Dónde y cuándo transcurre la obra? ¿Es importante tener en cuenta el elemento espacial y temporal? ¿Por qué?
  • ¿Cómo está dividida la obra? ¿Qué hechos finalizan en la primera parte y qué hechos comienzan en la segunda?
  • ¿Quiénes son los personajes de la obra? Describir las características físicas y psicológicas. Enunciar sus similitudes y sus diferencias.
  • ¿A quién se espera durante la obra? ¿Por qué? ¿Qué podría representar o significar?
  • En varias escenas se repite la frase “No hay nada para hacer.” ¿En qué contextos se la menciona y por qué?
  • ¿Se encuentran diferencias en los personajes del Acto I respecto del Acto II? Mencionar cuáles y justificarlas.
  • ¿Es posible identificarse con alguno de los personajes? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son las temáticas presentes a lo largo del Acto I y el Acto II?
  • ¿Puede decirse que “suceden” hechos durante la obra o que no “sucede” nada en absoluto? Si tuviesen que dibujar un esquema de la misma: ¿sería una línea (progresiva en el tiempo) o un círculo? ¿Por qué?
  • ¿Qué sentimientos o emociones produce la obra?

 

Anexo 3

tumblr_n1dudjsrj21qz56bgo1_500
Imagen 1.Traducción: “Otro día en el Aeropuerto Internacional de Beckett”.

 

Waiting for Godot - waiting room.
Imagen 2. “Sala de espera”.

 

9e5d2ae068ab6979b9c47048acee3a131641304802
Imagen 3. Traducción: “¿Pensás que Godot va a venir hoy?” “Bueno, estuvimos esperándolo 15 minutes… ¿Qué tal si lo mensajeo mientras vos te sacás esa bota y después nos vamos a tomar algo?”


[1] Me refiero a las Segundas Jornadas de Literatura Inglesa: 110 años del nacimiento de Samuel Beckett, organizadas por la Cátedra de Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires los días 13 y 14 de abril de 2016, en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autor: literatura inglesa

Cátedra de Literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Publicación de artículos, notas y trabajos monográficos de profesores y alumnos y de información de interés inherente a la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s