UBACyT. Investigación

El equipo de investigación, a cargo del Dr. Lucas Margarit, está integrado por:

–          Lic. María Inés Castagnino

–          Lic. Noelia Fernández

–          Lic. Marcelo Lara

–          Lic. Elina Montes

–          Lic. Ezequiel Rivas

Todos ellos docentes de la Cátedra de Literatura inglesa (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, UBA).

————————————————————————————————-

Configuraciones utópicas en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII

Proyecto 2011-2013

La creación de textos que tratan acerca de lugares imaginarios en la literatura inglesa tiene, para la modernidad, un punto de inflexión con la publicación de Utopía de Thomas More. Sin embargo, vemos que, antes de la aparición de esta obra, ya existían en la Europa medieval relatos que recreaban espacios que remiten a una geografía de lo posible, de lo fantástico y de lo maravilloso.

¿Cuál es la razón por la que en el siglo XVI inglés se escriben este tipo de relatos, en los que el viaje produce volitivamente una reflexión que promueve el cambio de prácticas sociales en el propio territorio o alienta el deseo de recrearlas en territorios de ultramar, convirtiéndose en pre-textos de la conquista y la colonización? La posición insular de Inglaterra quizá esté detrás de la necesidad de pensar, en una relación especular, la creación de estos lugares cuyas fronteras se ven delimitadas por lo que podríamos llamar “el contexto de realidad”.

Utopía de More y La nueva Atlántida de Bacon son los textos que nos servirán como base para nuestra investigación y nos permitirán analizar hasta qué punto son deudores de una tradición que se remonta a la antigüedad clásica y en cuáles aspectos pueden considerarse como la base filosófica y literaria del pensamiento de la modernidad, en la medida en que proyectan modos de organización institucional, prácticas sociales y una distribución de los saberes inaugurales para el pensamiento moderno.

Hemos llevado a cabo la traducción con introducciones y aparato crítico de las siguientes obras que serán publicadas próximamente en la Oficina de publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras:

Fletcher, Phineas, [1633] The Purple Island
Wilkins, John, [1638] The Discovery of a New World
Godwin, Francis, (Domingo Gonsales) [1638] The Man in the Moone. Or A discourse of a voyage thither.
Plattes, Gabriel, [1641]  A Description of the Famous Kingdome of Macaria.
Gott, Samuel [1648] Novae solymae.
Cavendish, Margaret, [1655] Atomic Poems.
Neville, Henry, [1668] The Isle of Pines

Esta elección se debe al menor peso que estas obras suelen tener dentro del campo de investigación de las utopías, siendo que abarcan un siglo decisivo tanto en la expansión británica como en la aparición de un nuevo paradigma filosófico de raigambre netamente científica.

Además, este corpus posibilita considerar que el pensamiento utópico de la modernidad temprana presenta una diversidad proteica que, en primer término, consiente analizar cuestiones genéricas, particularmente vinculadas con la aparición de la novela de aventuras y posteriormente de la ciencia ficción. En segundo término, deseamos relevar la gran heterogeneidad de miradas que proponen, siendo que anticipan diversos mundos distópicos que responden a  diferentes planteos ideológicos que ya se presuponen en la naturaleza del género que estamos tratando. Asimismo, estos textos congregan escritores y pensadores de muy diferente extracción sociocultural; en este sentido, no es menor considerar a la Duquesa de Newcastle, Margaret Cavendish, filósofa, científica y poeta, ciertamente una figura  excéntrica para su época, que escribe una novela que podríamos enmarcar dentro de la ficción científica.

santa elena

 

————————————————————————————————–

 

El proyecto actual (2013-2016) se inserta, en primera instancia, en una línea de investigación de la disciplina Literatura inglesa, iniciada en 2011, bajo el título “Configuraciones utópicas en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII” , en segundo lugar, continúa una trayectoria de interrogación del grupo de investigación que atañe a la incidencia de las diversas narrativas inglesas analizadas en la constitución de las subjetividades. En esta nueva etapa, nos proponemos focalizar la investigación en los relatos utópicos producidos en Inglaterra en el siglo XVIII. El nuevo proyecto pretende indagar, en primer lugar, las transformaciones que se operan en determinadas imágenes, registros y estrategias narrativas que marcaron el género utópico en el período anterior, y que tienen lugar, principalmente, bajo la influencia de las ideas filosóficas de la Ilustración. Por otra parte, y de manera absolutamente complementaria con el objetivo anterior, nuestra intención es relevar los avances de los discursos científicos, que tendrán su incidencia tanto en el campo sociocultural como en el biopolítico. Éstos demarcarán una aproximación diferente, por una parte, con respecto a los conceptos de Naturaleza y Cultura y, por la otra, a la idea de la máquina que se propone, aún y fundamentalmente, como extensión gloriosa del cuerpo biológico. En efecto, el inicio de la época iluminista llevará la influencia del pensamiento francés a todo el continente europeo incluida Inglaterra, principalmente en las figuras de Rousseau y de Voltaire. El siglo XVIII obliga a analizar las relaciones entre una nueva concepción acerca del ser humano y los intereses materiales y estéticos que lo ocupan. Estas relaciones se verán reflejadas en los relatos utópicos de viaje y visitación de mundos exóticosdiciochescos, manifestando un cambio notorio en las aspiraciones a un orden social con respecto a la época en que se inicia este género literario-filosófico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s